Skip links

Acerca del Emprendimiento en Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Acerca del Emprendimiento en Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Si hay dos temas de lo que se están hablando hoy en día en Latinoamérica, y en el mundo, es sobre de la Inteligencia Artificial (IA), y como está podría cambiar nuestras vidas completamente. Por un lado, muchas veces se responsabiliza de esto a los emprendimientos nuevos, pues se espera que ellos sean los que generen las innovaciones que masifiquen la tecnología. Pero por el otro lado tenemos a grandes compañías como Google, Microsoft, IBM o Facebook (entre muchas más) que están apostando fuertemente por el desarrollo de ésta.

Hace poco se lanzó un estudio bastante bueno por Endeavor y Everis acerca del emprendimiento en IA en Latinoamérica. Este articulo comenta ciertos temas al respecto desde la perspectiva de cómo Wholemeaning ha observado lo que sucede en la región.

El emprendimiento da solución a problemas

Una de las primeras preguntas que siempre se viene a la mente, es como fomentar la adopción de estas nuevas tecnologías por parte de las empresas. Este es el principal desafío, principalmente porque hay una especie de creencia popular (no siempre justificada) acerca de que los tomadores de decisión no comprenden bien la IA. Es impresionante la cantidad y el tipo de dudas y la concepción que se tiene acerca de que es la inteligencia artificial. Existen desde quienes creen que se está creando a Skynet y que la IA es capaz de dominar al mundo, hasta quienes creen que se solucionaran cosas totalmente irrelevantes.

En ese sentido, para Wholemeaning fue clave dejar de lado el concepto de Inteligencia Artificial y enfocarse en una solución real. La verdad es que Wholemeaning no es una empresa de IA, sino que es una empresa que buscar generar gestores de cuentas más felices. No usamos la Inteligencia Artificial para reemplazarlos, queremos que la tecnología los potencie y los ayude a que sean super ejecutivos, capaces de gestionar mejor su tiempo. Para lograr este objetivo, es que se utiliza la IA: ésta no es el fin de la empresa, es un medio.

El valor que nuestra empresa le entrega a nuestros clientes sería el mismo si es que se tuviera un batallón de personas analizando los mensajes y dándole feedback al ejecutivo, pero si así fuere, probablemente el costo sería mayor que el valor entregado.

La clave es entender que al final del día los emprendimientos venden una solución, el hecho de que ésta esté apoyada por una Inteligencia Artificial es lo que genera que se puedan ofrecer estos servicios, pero la clave del éxito de muchas empresas no va a ser vender IA, sino que entregar una solución que tiene como uno de sus componentes inteligencia artificial. Obviamente, teniendo claro que la Inteligencia Artificial es la clave de lo que se hace, por lo que se tiene que estar constantemente innovando en métodos, algoritmos, etc., pero siempre teniendo claro el objetivo que se quiere lograr.

Como competir en Latinoamérica

Es probable que en un futuro no muy lejano un 95% de las soluciones a distintos problemas va a tener un componente de IA. La clave es no dejarse llevar por “modas” como usar términos especiales simplemente para mostrar poder tecnológico, sino que entender por qué estoy entregando esta solución. Si consideramos solo los algoritmos, cada vez va a ser más difícil competirles a los grandes, no solo por presupuesto, sino por el control de los datos para entrenar que estos poseen.

La clave de todo emprendimiento será encontrar problemas y darles soluciones (como siempre ha sido en realidad).

Si nos enfocamos en la región, hay que destacar que la oportunidad es grande. Las empresas en Latinoamérica confían muchos más en emprendimientos locales de inteligencia artificial que en empresas tradicionales, principalmente porque estos han sido entrenados con datos de mercados que en algunos casos son muy distintos al nuestro, lo que ha sido comprobado empíricamente al contrastar soluciones locales y extranjeras.

Join the Discussion