Skip links

Empresas más eficientes gracias a la Inteligencia Artificial

Empresas más eficientes gracias a la Inteligencia Artificial

El uso de aplicaciones de negocios con inteligencia artificial (IA) ha crecido de forma exponencial en los últimos años. De acuerdo con cifras del Statista, los ingresos mundiales del mercado de IA se multiplicarán por diez entre 2017 y 2022. Además, un estudio de PwC, encontró que los 72% de los líderes empresariales estadounidenses la encuentran como una “ventaja comercial” a futuro.

Gran parte de esta masificación se debe a que la automatización de procesos mediante esta tecnología los hace más rápidos, precisos y económicos. Además, muchas de sus aplicaciones se encuentran al alcance de cualquier empresa, tanto en términos económicos como de conocimiento. Entre estas tecnologías, cabe señalar las siguientes:

Servicio al cliente

Una combinación de procesamiento del lenguaje natural, datos históricos de los clientes y aprendizaje automático nos permiten delegar en un chatbot la atención del cliente, por lo menos en lo que respecta a la fase inicial de la conversación, la resolución de problemas simples e incluso el acompañamiento en las ventas online.

La gran ventaja del chatbot con respecto al personal humano, es que puede atender al mismo tiempo varias interacciones, responder en segundos y permanecer en línea 24/7. Además, cifras de HubSpot, indican que al 40% de los consumidores no les importa si es un bot conversacional o una persona la que les presta ayuda, siempre que esta sea oportuna y eficaz.

Toma de decisiones

Los algoritmos de IA pueden recopilar datos sobre el comportamiento de los clientes, sus hábitos de consumo e intereses y convertirlos en conocimiento útil para la toma de decisiones en lo que respecta a marketing, ventas, atención al cliente, producto y distribución.

Gestión de correos electrónicos

El email sigue siendo uno de los principales canales de comunicación con los clientes, por lo que hoy se puede aplicar una herramienta de inteligencia artificial en correo electrónico para filtrar, analizar y priorizar, de acuerdo con nuestros requerimientos, los mensajes que aterrizan en las bandejas de entrada de las cuentas de email que usamos a diario.

En ese sentido, la inteligencia artificial en correo electrónico nos permite entender de manera inmediata la información que reposa en nuestros mails y atender las oportunidades de venta en orden de importancia.

Personalización del marketing

Los softwares de automatización de marketing se basan en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para rastrear el comportamiento del consumidor y sus hábitos de compra para entregarle ofertas personalizadas.

Gestión de stock en los puntos de venta

Las aplicaciones de aprendizaje automático pueden captar y procesar en tiempo real los datos arrojados la cadena de suministro en sus diferentes etapas, para confrontarlos con la oferta y la demanda de cualquier producto y convertirlos en información útil para garantizar en las tiendas las existencias necesarias para no perder ventas a causa de un quiebre de stock.

Análisis y clasificación de textos

Algunas aplicaciones de IA también nos permiten extraer texto e imágenes de documentos electrónicos e incluso escritos a mano para después clasificar esa información de acuerdo con las categorías previamente establecidas, lo que resulta ideal para el análisis de contratos.

Una investigación de PwC, dice que la inteligencia artificial “será la fuente clave de transformación, interrupción y ventaja competitiva en la economía cambiante de hoy”. De acuerdo con el informe, 45% de las ganancias económicas totales para 2030 provendrán de mejoras en los productos relacionadas con esta tecnología. Es importante iniciar su implementación para no quedarse atrás en lo que respecta a innovación, elemento fundamental para competir en el mercado moderno.

Join the Discussion