Skip links

Importancia de interpretar la emoción contenida en un email

Importancia de interpretar la emoción contenida en un email

El correo electrónico domina las comunicaciones entre empresas y sus clientes. Sólo para tener una idea, cada día se envían más de 281 billones de emails y 65 billones de mensajes. El email, a pesar de que se puede considerar un clásico, continúa siendo el medio principal para adquisición y retención de clientes en las empresas. Un 60% de los consumidores afirman que prefieren ser contactados por las marcas vía email y 72% mencionan que este medio es su favorito para mantener comunicación con las empresas con las que tienen negocios.

Sin embargo, esta forma de comunicación se puede ver opacada ante la imposibilidad de observar expresiones, escuchar tonos de voz, postura del cuerpo y todo aquello que utiliza el ser humano en la comunicación interpersonal para comprender el estado anímico del interlocutor y la intención de los mensajes. 

¿Por qué es importante comprender la intención de un mensaje escrito?

Cuando alguien escribe un mensaje, escucha el tono transmitido y supone que los demás lo leerán dando el mismo sentido, pero no necesariamente es así, y el hecho de conocer a alguien solo en el plano digital dificulta aún más la capacidad de interpretación de sus mensajes.

Si una empresa analiza email de un cliente de forma equivocada, será incapaz de brindar las respuestas que está buscando y la comunicación no será activa. Incluso, ante la gran cantidad de mensajes que se reciben diariamente, se podría llegar a ignorar un correo importante.

Un agente de ventas podría no identificar el verdadero interés de un prospecto y dejar pasar una valiosa oportunidad de negocios, de hecho, la incapacidad para detectar emociones en textos hace que 53%de estas oportunidades no se atiendan o se respondan con mensajes poco empáticos como “lo estoy viendo”, lo cual deja un mal sabor de boca en el cliente que podría enviarlo directamente con la competencia.

¿Se puede tener una estrategia lectura email para interpretar emociones?

Hablando de organización email, existen herramientas que a través de la inteligencia artificial son capaces de procesar y comprender la intención de los mensajes, de esta forma es posible fortalecer la empatía entre cliente y empresa.

Wholemeaning te ayuda a identificar el sentido con la que los clientes escriben sus mensajes sobre la base de tres ejes:

  • Examina: analiza email entre clientes y ejecutivos, utilizando un motor de inteligencia artificial, y los clasifica de acuerdo con las necesidades y políticas de la empresa.
  • Gestiona: organiza la casilla de entrada para priorizar o derivar según se requiera. Identifica las oportunidades de negocio para que tus ejecutivos sean capaces de atender en el momento adecuado con el mensaje correcto.
  • Optimiza la comunicación: la herramienta permite crear estrategias lectura de email, optimizar los procesos de la empresa y mejorar la relación con los clientes.

Muchas oportunidades de negocio se pierden cuando los ejecutivos no son capaces de identificar las emociones detrás de los mensajes escritos. Por eso, es importante contar con inversión en tecnología que sitúe a las empresas a la vanguardia.

Descubre las ventajas de Wholemeaning para gestionar emails y mejorar la relación con tus clientes y aprovecha las ofertas de fin de año que tenemos para ti.

Join the Discussion